Espectáculo Flamenco Granada
12 dic 2018

Descubre el verdadero sabor del flamenco en Granada

Hay experiencias que merecen ser disfrutadas al menos una vez en la vida, que forman parte de la agenda de todo viajero y que una vez disfrutadas quedan grabadas en la retina para siempre. ¿Te imaginas visitar Buenos Aires y no dejarte caer una noche por un local de tango? ¿Sería completa una visita a Lisboa sin disfrutar del fado en la Alfama? Algo así ocurre con el flamenco, una de las señas de identidad de la cultura andaluza cuyos valores han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Flamenco en Granada, el Sacromonte

En nuestro país existen muchas y muy buenas salas en las que poder disfrutar de un espectáculo flamenco al más alto nivel. Podríamos citar por ejemplo el Corral de la Morería, el más celebré de los tablaos madrileños. Sin embargo ninguna de estas salas se puede comparar con la magia y el embrujo que subyacen en un espectáculo de flamenco en el Sacromonte de Granada.

El barrio del Sacromonte, enclavado en la colina de Valparaíso frente a la Alhambra, es el kilómetro cero del flamenco. De hecho hay estudiosos que afirman que fue en las cuevas del Sacromonte dónde esta manifestación artística tomo cuerpo. Independientemente de que el Sacromonte sea la cuna del flamenco tal y como lo conocemos, lo que es innegable es que en sus cuevas se guarda con celo la tradición más pura de estos cantes y bailes ancestrales.

Flamenco en Cueva

Los gitanos y gitanas del Sacromonte no sólo han sabido velar por una manifestación artística de primer nivel cómo es el flamenco. También han conservado durante siglos un valioso patrimonio etnográfico cómo son las cuevas de este barrio emblemático de Granada. Las cuevas del Sacromonte han estado habitadas durante siglos, han pasado de generación en generación y quizás por eso son espacios que rezuman autenticidad, sabor, arte, duende, verdad.

Por todo esto disfrutar de un espectáculo flamenco en una cueva del Sacromonte es una experiencia imprescindible para cualquier persona venga de donde venga. Si eres un turista que estará de paso unos días por Granada no puedes irte de la ciudad de la Alhambra sin conocer una de sus señas de identidad, su barrio más castizo y tradicional y su cante y su baile. Si eres granadino no debes dejar venir a disfrutar de lo que es tuyo por herencia. Si cuando viajas buscas lo auténtico ahora tienes una oportunidad única de conocer mejor tus raíces.