Vestido flamenco
26 ene 2018

Los orígenes del vestido flamenco

En cualquier espectáculo que se precie hay un aspecto que resulta crucial para el resultado final, el vestuario. Da igual que se trate de una opera de Verdi, un musical de Broadway o un espectáculo flamenco, como es nuestro caso. Si habéis estado en la Cueva Flamenca de la Venta El Gallo habréis visto que todos nuestros artistas van correctamente ataviados al más puro estilo flamenco. ¿Sabéis cual es el origen de esta indumentaria?

El origen del traje flamenco

En muchos casos al traje de las mujeres se le conoce como “traje de gitana”, termino que no es ni mucho menos una incorreción. Ya que la actual bata flamenca o la falda de volantes es una herencia directa de la indumentaría de las mujeres de etnia gitana. Mujeres que acudían a las ferias de ganado a trabajar y que con el paso del tiempo crearon una tendencia que fue aceptada por las clases pudientes que adaptaron los diferentes estilismos. Corpiños entallados, faldas largas de alegres colores y estampados… Diseños que a pesar de las adaptaciones fruto de las modas, se han mantenido a lo largo del tiempo.

Los complementos del traje flamenco

Al igual que ha ocurrido con los vestidos, los complementos han variado notablemente a lo largo del tiempo. Algunos se han modificado, otros han caído en desuso pero en lineas generales ese han mantenido a lo largo del tiempo. Los pendientes suelen ser de coral de diferentes colores, material que se engarza sobre orfebrería en oro y plata. Las peinas, son otro de los complementos que no pueden faltar en una vestimenta flamenca. Las hay de diferentes tamaños desde las pequeñas que se utilizan para un recogido hasta las que se utilizan junto con la mantilla española. Antaño se realizaban en nácar y carey, materiales que han sido sustituidos por otros de origen sintéticos para proteger el medio ambiente.

Ahora que sabéis algo más acerca del vestuario flamenco estamos seguros de que disfrutaréis mucho más la próxima vez que asistáis a uno de nuestros espectáculos flamencos en Granada.

4 thoughts on “Los orígenes del vestido flamenco

  1. GRAHAM POLL: Zlatan Ibrahimovic and Tyrone Mings face trial by video replay following their heated coming together at Old Trafford on Saturday afternoon in the feisty encounter. Tyrone Mings’ stamp was deliberate and it is inconceivable that Zlatan Ibrahimovic’s elbow was not intended

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>